miércoles, 24 de febrero de 2021


 De la pandemia a las Reformas



A veces hay que hablar de economía y de política sin ser ni economistas ni políticos, me decía con cierta sorna y sabiduría un reconocido viverista. Y vale la pena traer a colación este comentario por que se trata de aspectos de enorme incidencia sobre el segmento viverista en el país, que a veces vemos lejanos, pero que están a la vuelta de la esquina como la reforma fiscal, la reforma laboral y hasta la nómina digital. Nuestro país sigue avanzando en lo que a la transformación digital se refiere, buscando reducir trámites y mejorar el control tributario como ya lo vivimos con la factura electrónica, pero en esta oportunidad sólo quiero hacer referencia a la denominada Reforma Fiscal, que parece el más inmediato y urgente paso tras el freno a la economía que ha dejado la pandemia y que bien encausada podría ser una de las más importantes fórmulas para recuperar la senda del crecimiento.


Este año se espera el trámite de lo que sería la sexta Reforma Tributaria de los últimos 10 años, y de la que se dice, el mayor peso se espera recaiga sobre las personas y no sobre las empresas, las cuales han sido las que tradicionalmente más han aportando al erario. El Gobierno Nacional continúa revisando todas y cada una de las actuales exenciones del IVA, pero centrar expectativas sobre la canasta familiar como salida para expandir el denominado Reino del IVA, podría generar un enorme impacto sobre el consumo y sobre sectores muy vulnerables de la población como los productores y comercializadores del campo colombiano.


La pregunta de fondo tiene que ver con el cómo y con el cuándo. ¿Será una reforma de paños tibios o será la tan mencionada reforma estructural de la que tanto hemos escuchado?, ¿Entraría en vigencia a partir de enero de 2022 o sería ya para el 2023?… Lo único claro en este momento es que estamos en un año preelectoral en el cual se barajan las opciones de cara a las carrera presidencial de 2022 y el Gobierno podría ser muy prudente en torno a las decisiones que en este sentido se tomen. Todos sabemos que ante el alto costo político que conllevan este tipo de Reformas, éstas entran al Legislativo de una forma y terminan saliendo de otra.


“El Gobierno Nacional continúa revisando todas y cada una de las actuales exenciones del IVA, pero centrar expectativas sobre la canasta familiar como salida para expandir el denominado Reino del IVA, podría generar un enorme impacto sobre el consumo y sobre sectores muy vulnerables de la población como los productores y comercializadores del campo colombiano”.


Es cierto que las actuales exenciones del IVA implican que el país deje de percibir más de $90 billones anuales, una cifra equivalente al 8% de nuestro Producto Interno Bruto, pero también es cierto que se debe buscar un equilibrio tributario y gravar más productos con el 19% no es necesariamente la mejor fórmula en un país en donde la corrupción se dice equivale a más de $50 billones cada año, recursos con los que Colombia, sino quedaran en manos criminales, podría financiar muchas de sus necesidades en materia de educación, salud e infraestructura, y por supuesto, todos los planes de recuperación que el Estado debe financiar para encontrar la luz al final del túnel.



ExpoPlantas 2021

Pereira será el punto del reencuentro del viverismo nacional. Separe su agenda para participar en la tercera versión de ExpoPlantas, la Feria y el Congreso Profesional del Viverismo, evento que se realizará entre los días 20 al 22 de octubre de 2021 en el Eje Cafetero. Encuentre toda la oferta de material vegetal y de insumos de la cadena viverista y la industria verde de Colombia en una sola exhibición. 


Atentamente,



Jairo Cadavid Ossa

Presidente

Colviveros



Volver al boletín...


No hay comentarios:

Publicar un comentario