miércoles, 24 de febrero de 2021

Una despedida para Aura María Moreno



Sonrisa: la primera palabra que se viene a la cabeza de muchos viveristas al recordarla.

Lealtad: otra palabra que describe lo que fue Aura María para el viverismo en el país.


Aura María inició su mundo laboral a los 16 años en Jardines del Muña en 1979. Una adolescente trabajadora, paciente, y excelente negociadora entre caracteres disímiles. Y así acompañó a Ernesto Guaqueta, durante varios años, ayudándole con su reconocida capacidad de interrelaciones personales y sus comentarios sinceros.


Para muchos viveristas, “Aurita” tuvo momentos difíciles, y recuerdan particularmente su entereza al vencer un cáncer juvenil, enfermedad que finalmente no pudo ante su sonrisa y capacidad de ver el mundo de forma positiva. Cuándo finalmente cerró Jardines del Muña, trabajó por varios años con Ernesto Guaqueta, quién parecía no poder tomar ninguna determinación sin el consejo de la quien ya era su amiga. Al iniciar su propia empresa, esa lealtad, y buena energía, le granjearon el cariño y el apoyo de muchos, ante esas dos condiciones y su inmensa capacidad de trabajo, 


Hoy, los teléfonos del ANLA, del ICA y demás instituciones que debían ceder ante su simpatía cuándo se hacían los procesos de importación, tienen una risa menos. Hoy por cuenta del Coivid 19 el segmento de plantas vivas de Colombia tiene una carcajada menos. Paz y muchas flores en su descanso eterno. Fortaleza para su familia y para sus amigos.


Familia Guáqueta Arias



Trabajadores sanos y seguros




La agenda de Encuentros Viveristas inició el pasado 18 de febrero de 2021 con la actualización en torno al Sistema de Gestión de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, actividad de formación que estuvo a cargo de Deisy Piñeros Muñoz, consultora de la firma Sistemas de Gestión Integrados, la cual presta sus servicios a varias empresas que forman parte de la Red de Afiliados de Colviveros. El Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, antes conocido como Programa de Salud Ocupacional, es un proceso que incluye la política, la organización, la planificación, la evaluación, la auditoría y las acciones de mejoramiento continuo, estructurado con el propósito anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que pueden afectar la seguridad y la salud en el trabajo.


Las empresas viveristas deben acoger las disposiciones que en torno las relaciones laborales y los contratos individuales de trabajo se refiere, y estas obligaciones incluyen el contar Sistema de Gestión de la Seguridad y la Salud en el Trabajo que debe ser percibido como una inversión enfocada en garantizar el equilibrio entre las necesidades del trabajador y las obligaciones de las empresas, que permite prever los riesgos laborales y evitar multas y sanciones que pueden incluso llegar a comprometer el futuro de las empresas.


Mayor información: Deisy Piñeros, SSGI - consultoriassgi@gmail.com - (314) 4934571



Un Megavivero para el Quindío




La actual plaza de Toros de Armenia se transformará en un megavivero para producir el material forestal necesario para reforestar y restaurar zonas degradadas del Quindío, así como para las huertas urbanas y las instituciones educativas. Con esta iniciativa, un lugar antes dedicado a las corridas de toros se convertirá en un recinto para la producción de vida, que también busca garantizar la seguridad alimentaria de las comunidades en esta región del país.


Fuente: https://www.eltiempo.com/vida/medio-ambiente/la-plaza-de-toros-que-ahora-sera-un-megavivero-en-colombia-567012



Volver al boletín...


No hay comentarios:

Publicar un comentario